Liora Rez: ¿Cómo enfrentarse a los antisemitas y vencerlos en su propio juego?

“Recibo muchas amenazas”, dice Liora Rez, directora ejecutiva de StopAntisemitism, con naturalidad. “Los antisemitas tratan de intimidarme, pero no voy a ir a ninguna parte”. Aunque ella descarta las amenazas con una risita, el antisemitismo en los Estados Unidos, dice Rez, no es cosa de risa.

StopAntisemitism es una organización de vigilancia dedicada a denunciar a los antisemitas y el comportamiento antisemita en los Estados Unidos. Rez cofundó la organización como respuesta al antisemitismo que había encontrado en su vida profesional y la frustración que sentía al lidiar con el fenómeno. “He estado trabajando en el espacio digital desde 2012”, dice ella. “Mi identificador de redes sociales que estaba usando me identificaba como judío, y recibí comentarios atroces, desde ‘asesinos de bebés’ hasta ‘eres como la Alemania nazi’, ustedes están haciendo a los palestinos lo que les hicieron a ustedes’, a ‘Hitler debería haber terminado el trabajo’”. Rez dice que también se sintió frustrada porque las expresiones de antisemitismo de la extrema derecha parecían atraer más atención que los comentarios hechos por miembros de la extrema izquierda. “Fue muy frustrante que aquellos que defienden el odio hacia los judíos obtuvieran un pase”, dice ella.

Los esfuerzos de STOPANTISEMITISM en TWITTER ayudaron a presentar cargos federales por delitos de odio contra Saadah Masoud, quien agredió a un hombre judío que sostenía una bandera israelí.  (Crédito: TWITTER)
Los esfuerzos de STOPANTISEMITISM en TWITTER ayudaron a presentar cargos federales por delitos de odio contra Saadah Masoud, quien agredió a un hombre judío que sostenía una bandera israelí. (Crédito: TWITTER)

El comportamiento antisemita está ocurriendo en todas partes en los Estados Unidos hoy, dice Rez, y agrega: “Esto es lo que lo hace extremadamente frustrante y extremadamente aterrador”. Para probar su punto, Rez cita eventos que ocurrieron en los últimos años, desde el movimiento neonazi de supremacía blanca que resultó en el tiroteo del Árbol de la Vida en Pittsburgh en 2018 y el tiroteo en Poway, California, en 2019 hasta la toma de rehenes por un musulmán radical en una sinagoga en Colleyville, Texas, en enero de 2022.

“Vemos explosiones de antisemitismo y violencia en los campus universitarios del movimiento Palestina Libre”, agrega Rez. “Vemos a Louis Farrakhan y su tripulación arrojando su odio. El antisemitismo está estallando a nuestro alrededor, y es por eso que nuestro trabajo es tan vital: destacamos a cada uno de ellos. No seleccionamos en función de la etnia, la religión o la afiliación política”.

Los esfuerzos de StopAntisemitism también se extienden al ámbito político. La organización acusó recientemente a la candidata demócrata al Congreso de Colorado, Elisabeth Epps, de publicar una serie de tuits antisemitas. “El antisemitismo proviene de la derecha y la izquierda”, dice Rez. “Esta mujer era de izquierda. Nuestro trabajo es llamar a estos candidatos también. “Todos están en línea, ya sea en Twitter, Facebook, TikTok, Instagram o Reddit. La mayoría de la gente no enciende su televisor para ver las noticias. La mayoría de las personas están revisando sus teléfonos”. El antisemitismo en las redes sociales se ha normalizado tanto que la gente no cree que haya consecuencias. “Aquí es donde entramos nosotros, y decimos que esto es racismo e intolerancia”, declara.

El antisemitismo actual, informa Rez, puede estar vestido con un formato moderno de redes sociales, pero sigue la antigua fórmula de culpar a los judíos por los males de la sociedad. “Los judíos son vilipendiados como la causa del mal de la sociedad. Pase lo que pase es culpa de los judíos, ya sea COVID, comunismo, capitalismo o la guerra en Ucrania”, dice. Para contrarrestar el comportamiento antisemita, StopAntisemitism comenzó a usar las mismas herramientas de redes sociales que usan los antisemitas. “Las redes sociales son una fuerza poderosa, y las usamos para exponer a los antisemitas y crear consecuencias para ellos, ya sea para que sus empleadores sepan de su odio o si sus compañeros de universidad o de clase no sabían que estaban sentados al lado de un Odio a los judíos”.

Las personas que se encuentren o experimenten antisemitismo pueden denunciar el incidente en el sitio web StopAntisemitism ( stopantisemitism.org ), enviar un mensaje directo en las redes sociales o llamar de forma anónima a la línea directa de la organización. Una vez que se informe y verifique el incidente, StopAntisemitism actuará contactando a los medios de comunicación, colaborando con las fuerzas del orden o asociándose con otras organizaciones que tengan una misión similar. Se informaron a la organización más de 1700 incidentes antisemitas en 2021, un aumento del 55 % con respecto al año anterior.

Rez cuenta cómo la organización respondió a la actividad antisemita de las redes sociales de un médico en los EE. UU. “En 2021”, recuerda, “nos alertaron sobre una radióloga pediátrica en Arizona, la Dra. Fidaa Wishah, que propugnaba una retórica antisemita preocupante abierta y públicamente en su página de Facebook. Se refirió a los israelíes como caníbales y lanzó terribles peroratas antisemitas. Echamos un vistazo a sus plataformas de redes sociales y nos alarmó mucho que a alguien con tanto odio e intolerancia se le permitiera interactuar con niños que podrían ser judíos”. StopAntisemitism alertó al hospital y el médico fue despedido en cuestión de semanas.

StopAntisemitism también destaca un “Antisemita de la semana”, una característica semanal de personas que han llevado a cabo una actividad antisemita notable o han defendido puntos de vista antisemitas a la vista del público. Uno de los casos que la organización destacó recientemente fue el de Saadah Masoud, activista del grupo radical propalestino Within Our Lifetime . En abril, una víctima contactó a StopAntisemitism alegando que Masoud lo agredió. Una vez que se identificó al atacante como Masoud, StopAntisemitism lo presentó como su Antisemita de la semana e incluyó un llamado a la acción para que los ciudadanos preocupados llamaran a la Fuerza de Tarea de Delitos de Odio del Departamento de Policía de Nueva York para exigir un arresto. El alcance de la organización y la asociación con la policía resultaron en cargos federales por delitos de odio contra Masoud el mes pasado.

En el caso de Masoud y otros, StopAntisemitism obtiene “resultados” cuando los antisemitas enfrentan las consecuencias de sus acciones. En abril, GEICO invitó a Linda Sarsour a hablar en el evento de diversidad interna de la compañía de seguros que celebra el Mes de la Herencia de Oriente Medio y el Norte de África. Sarsour, un activista palestino árabe-estadounidense, tiene un historial de hacer comentarios antisemitas y despectivos contra los judíos e Israel, como afirmar en 2019 que Israel “se basa en la idea de que los judíos son supremos para todos los demás”. StopAntisemitism recibió noticias de la aparición programada de Sarsour y no tardó en llamar a GEICO en Twitter, lo que finalmente los llevó a desinvitar a Sarsour y cancelar el evento. “Nuestro objetivo es siempre obtener un resultado tangible”, dice Rez.

Más de 1700 incidentes antisemitas fueron reportados a la organización en 2021, un aumento del 55 % con respecto a 2020

Rez dice que mientras la actividad antisemita sigue aumentando, más organizaciones y empleadores se están volviendo receptivos al hecho de que los judíos son una minoría que merece el mismo trato que otras minorías. “Pero”, agrega, “todavía hay mucho trabajo por hacer para nivelar el campo de juego cuando se trata de esto”. Rez explica que, si bien la mayoría de las escuelas, corporaciones y universidades de EE. UU. tienen departamentos de diversidad, equidad e inclusión, no abordan adecuadamente los problemas de discriminación contra los judíos.

La sociedad ve a los judíos, explica, como lo que ella llama una “minoría de clase modelo”. A pesar de que dos tercios de los judíos de Europa perecieron en el Holocausto, el público en general considera que los judíos se recuperaron rápidamente y prosperaron “hasta un punto de vilipendio en el que todos somos (falsamente) percibidos como blancos, ricos y educados”. Aunque los judíos comprenden menos del 2% de la población adulta total de los EE. UU., casi el 60% de todos los delitos de odio religioso en los EE. UU. se cometen contra los judíos.

La organización cuenta con un pequeño pero dedicado equipo de trabajadores que ha logrado construir una presencia significativa en las redes sociales y en el mundo real: en 2021, hubo millones de visitantes en todas las plataformas de redes sociales, con 145 000 personas visitando el sitio web de la organización cada mes. “Estoy orgulloso de liderar esta organización, y por la seguridad y preservación de mi gente y herencia. Rezo por el día en que ya no se nos necesite”.

Este artículo fue escrito en cooperación con Stop Antisemitism. 

Cortesía: Jpost.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.