El Departamento de Estado de EE. UU. anunció el jueves que la enviada especial para monitorear y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt, se embarcará en un viaje de 11 días el 26 de junio, el primero de dos viajes internacionales, comenzando con una visita a Arabia Saudita.
Hablando en una mesa redonda de periodistas judíos la semana pasada, Lipstadt dijo que no podía haber imaginado que su primera visita como enviada especial sería al reino árabe.
“Si me hubieras dicho hace un año, incluso después de [la firma de] los Acuerdos de Abraham, ese sería el primer lugar al que iría, obviamente, estás soñando”, dijo.
A pesar de que Arabia Saudita no forma parte de los acuerdos , el acuerdo de normalización firmado entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en el otoño de 2020, y luego se unieron Sudán y Marruecos , el entorno que crearon los Acuerdos abrió la puerta para la normalización y la oportunidad . llevar la comprensión de la historia judía a su población, especialmente a los saudíes más jóvenes, lo que, según Lipstadt, es una importante declaración de cambio.
“Arabia Saudita es un país muy importante en el Golfo. Ha demostrado una disposición, una apertura para recibirme”, dijo. “Tuvimos una recepción muy cálida por parte de ellos, y mis colegas me apoyaron mucho para ir”.
Mientras esté allí, visitará Riyadh y Jeddah, donde planea reunirse con una amplia gama de personas, incluidos funcionarios gubernamentales, ministros, grupos de la sociedad civil y estudiantes sobre varios aspectos del antisemitismo, que dice que el país ha demostrado un voluntad de abordar.Lipstadt estará en el país justo antes de la esperada llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha anunciado públicamente que Arabia Saudí será su primera escala en el primer viaje a Oriente Medio de su presidencia. La visita se produce en un momento en que Riad se encuentra a sí mismo como un actor internacional clave al ayudar a establecer un alto el fuego en Yemen después de una guerra civil que se ha desatado allí desde 2014 y con Estados Unidos instándolo a producir más petróleo para aliviar un aumento drástico. en los precios internacionales del gas.
Lipstadt dijo que ni la visita del presidente ni ninguno de los otros temas fueron razones para su viaje allí y dijo que debido a su cargo, no podría ser más claro para los saudíes cuál es su objetivo.
Si bien las organizaciones judías y algunos israelíes han visitado e incursionado en secreto en Arabia Saudita durante años, Lipstadt señaló que era notable que el país que, según ella, tenía “reacciones mixtas en el mejor de los casos hacia los judíos y la historia judía” fuera tan receptivo a albergar a un representante. del gobierno de los Estados Unidos cuyo único enfoque es el antisemitismo.
“No voy a llegar donde voy a decir de repente, ‘Oh, ¿eso es lo que quieres discutir?’ Ellos saben lo que quiero discutir. Ellos saben lo que quiero abordar. Así que creo que habría sido negligente al no haber aprovechado ese momento”, dijo. “No vengo a hablar de política regional. No vengo a discutir las relaciones con otros países y regiones, particularmente Israel, [o cuestiones militares]”.
Lipstadt luego viajará a Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Ella también esperaba visitar Bahrein, pero planea hacerlo en otro momento, y también mencionó una futura visita a Europa.
El recorrido de Lipstadt por Medio Oriente será seguido por un viaje a Argentina para asistir a eventos de aniversario relacionados con el atentado a la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que resultó en la muerte de 85 personas y hasta 300 heridos. El ataque se ha relacionado con la corrupción interna en curso a lo largo de los años relacionada con su investigación, incluido el asesinato del fiscal federal argentino Alberto Nisman en 2015. Irán ha sido acusado durante mucho tiempo de estar detrás del ataque, aunque el caso ha seguido estancado.
Lo siguiente en el programa del enviado es una parada en Chile para visitar la pequeña comunidad judía allí, lo que ha señalado un problema creciente con el antisemitismo interno.
Cortesía: JNS