Pronto volarán drones en Israel para entregar medicamentos y alimentos desde los cielos sobre varias ciudades simultáneamente, debido al resultado de fase de pruebas pilotos realizada en la ciudad de Hedera.
Las pruebas, de dos semanas de duración, incluyeron múltiples vuelos de drones sobre centros comerciales, escuelas secundarias, jardines de infantes y viviendas de la ciudad y sus alrededores, simulando entregas de extremo a extremo: desde el momento en que se realiza un pedido a través de una aplicación, hasta la llegada de productos como cosméticos, alimentos y medicamentos directamente a los residentes.
Detrás de esta iniciativa hay una asociación público-privada que involucra a la Autoridad de Innovación de Israel, la compañía Ayalon Highways, la Autoridad de Aviación Civil de Israel (ICAA) y la Autoridad de Transporte Inteligente; y su objetivo es crear una red nacional de drones que ayude a entregar productos básicos como medicamentos, reducir la congestión de las carreteras e incluso mejorar la contaminación del aire.
El espacio aéreo fue gestionado por un sistema autónomo de gestión del tránsito del sistema de aeronaves no tripuladas (UTM) operado desde el centro de control aéreo de Ayalon Highways en Tel Aviv, el centro de mando y control de la demostración.
“Es una señal de lo lejos que hemos llegado con este proyecto y de lo interesante que es a escala internacional, y de lo interesado que está Israel en implementar nuevas tecnologías y crear los sitios piloto líderes para la entrega de drones en áreas urbanas”, declaró Daniella Partem, quien lidera el proyecto en la Autoridad de Innovación de Israel.
“Sorprendentemente, se podía ver cómo los drones de forma autónoma o automática simplemente se movían hacia un lado para dejarlos pasar”, agregó. “Fue un gran éxito para nosotros ver que el sistema está funcionando. Los drones están reaccionando, comunicándose y lidiando con desafíos de la vida real”.
Los vuelos fueron operados por seis compañías diferentes financiadas por el Estado y apoyados por más de 7 millones de dólares de fondos gubernamentales. En esta fase de prueba del proyecto, la primera, se operaron 700 vuelos, previéndose que al final de la segunda fase, 6.300 vuelos habrán despegado sobre los cielos israelíes.
“La gestión de un espacio aéreo inteligente con varios drones volando simultáneamente sobre el corazón de la ciudad de Hadera, controlado desde el centro de control de tráfico metropolitano de Savidor en Tel Aviv, demuestra la viabilidad tecnológica de operar varios drones desde el momento en que los clientes piden los productos y estos se entregan a domicilio”, comentó Itamar Ben-Meir, director ejecutivo de Ayalon Highways.
Esta iniciativa innovadora atrajo el interés de socios de todo el mundo, y ya empresas procedentes de Brasil e India se han acercado al proyecto.
Cortesía: AJN